Razones detrás del visado canadiense a los mexicanos

Por César Morones

La versión oficial del gobierno canadiense es que las encuestas muestran un descontento ciudadano por la llegada de mexicanos que entran a ese país como turistas y se quedan a trabajar, compitiendo y desplazando empleos a la población local.

Parece que ese argumento cobra fuerza porque el porcentaje de desempleo en Canadá al cierre del 2023 es del 5.8%.

Como referencia, la tasa de desempleo en México es del 2.7%, menos de la mitad que la de Canadá.

De esa manera puede tratarse de otras variables macro económicas las verdaderas razones acerca del visado canadiense a los mexicanos.

En primer lugar, se encuentra la deuda pública de Canadá que, en 2019, antes de la pandemia del coronavirus representaba el 90% del PIB, creció a 118% en 2020, aunque disminuyó a 115% en 2021, a 102% en 2022 y a 99% en 2023, lejos del nivel del 90% previo a la pandemia; decisiones gubernamentales de endeudamiento para “mitigar” los efectos económicos de la pandemia global.

En sentido contrario, México tenía un porcentaje de deuda pública respecto al PIB en 2018, superior al 50% porcentaje que disminuyó en 2022 al 48.8% y a 45.8% en 2023, respecto al PIB; decisiones gubernamentales de NO endeudamiento adicional para “mitigar” los efectos económicos de la pandemia global.

En cuanto a la paridad cambiaria, en 2007 un dólar canadiense compraba un dólar americano, mientras que hoy en 2024 1 dólar canadiense compra solamente 74 centavos de dólar americano, una depreciación importante.

Por su parte en México 2018, 1 dólar americano compraba 22 pesos mexicanos, mientras que hoy en 2024, 1 dólar americano compra solamente 17 pesos mexicanos. Una apreciación importante de nuestra moneda local.

Por parte del mercado bursátil, del 2 de enero del 2020 al 4 de marzo de 2024, la Bolsa de Valores de Toronto Canadá, tuvo un rendimiento del 28% mientras qué, la Bolsa Mexicana de Valores lo tuvo en 37%, nueve puntos más.

Ahora bien, hablando de encuestas sociales como las que hace el International Social Survey Programme (ISSP) en más de 40 países, que en el caso de México son llevadas a cabo de manera exclusiva por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), arrojan los siguientes hallazgos encontrados en la sociedad canadiense.

Hay una relación directa entre el costo de vida percibido por los encuestados y la desigualdad social percibida.

En Canadá el costo de vida es percibido “mucho peor que antes” aumentó del 28% en 2019, antes de la pandemia a 49% en 2023, después de la pandemia.

Ahora bien, el ISSP tiene un modelo de medición de las percepciones ciudadanas acerca del tipo de sociedad siendo 5 los niveles.

Al nivel de sociedad tipo A se le otorga a aquella concebida como la más desigual y a la sociedad tipo E como la más igualitaria.

Así en tiempo presente, el 84% de los canadienses prefieren una sociedad tipo D o E, es decir, igualitaria.

En contraste el 64% de los encuestados ve a Canadá como una sociedad tipo A o B, o sea, muy desigual.

El tema acerca de que el aumento de la llegada de mexicanos a Canadá requiere de un visado por el desplazamiento de empleos locales, es menor, cuando en realidad se trata de un asunto de política económica interior que se apoya en el endeudamiento público excedido como herramienta para sacar adelante a ese país.

De ahí la inflación y la elevación real del costo de vida, así como el perceptual, fenómeno que lleva a su vez, a la percepción ciudadana de que unos pocos ganan mientras que son muchos los que pierden.

La percepción ciudadana en torno a que estos problemas se deben a la llegada, que no es masiva, de mexicanos, es un asunto menor, en comparación con las verdaderas causas mayores del problema macroeconómico que se destila a la microeconomía de Canadá.

» www.issp.org
» www.issp.org/members/member-states/
» Canadians are losing faith in the economy — and it’s affecting their perception of inequality

Claudia Sheinbaum favorita

Según la última encuesta nacional elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la elección presidencial a celebrarse el 2024, en junio, está prácticamente definida.

A ocho meses de la elección, Claudia Sheinbaum postulada por la alianza Morena-PT-PVEM obtiene 48.5% de las preferencias electorales a Presidente de la República, Xóchitl Gálvez de la alianza PN-PRI-PRD alcanza el 23.2% de la votación, Samuel García por Movimiento Ciudadano logra 10.3% del electorado y el candidato independiente Eduardo Verástegui 2.6%. Ninguno de los candidatos obtiene 4.6% y no ha decidido tiene el 10.8%.

Es decir que la mitad de los ciudadanos mexicanos votarían por la continuidad, el voto en contra a la continuidad se subdivide en tres segmentos.

La diferencia entre la primera y segunda fuerza política es tan grande que es muy complicado que se cierre la elección el día de la votación porque el tiempo es muy corto. Lo que no hizo la oposición en todo el sexenio no lo logrará en meses.

Y es que el rechazo de la oposición a todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados y Senadores, le ha brindado a la alianza PAN-PRI-PRD una imagen de intransigente, intolerante, y esto tiene un costo electoral ante los ojos del ciudadano de la calle.

Habría que agregar la serie de amparos judiciales que el Poder Judicial ha dado en favor de particulares por sobre el interés público, como es el salario de magistrados, jueces, consejeros, etc. Este tipo de acciones es mal vista por la mayoría de la población.

La ventaja de Morena y sus partidos aliados no solamente es por los programas sociales que el Gobierno Federal brinda a la población, sino a que la oposición no ha sabido en presentar alternativas reales se solución.

Otro dato importante de la encuesta es el nivel de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional obtiene 72.1% de aprobación y lo desaprueba el 27.9%.

En la historia reciente de México no ha existido un Presidente con alto grado de aprobación al final de su mandato, incluso Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido durante más de cinco años con una aprobación positiva.

Los últimos seis presidentes no han tenido obras públicas insignias, ni siquiera una obra pública, en este sexenio se tiene por ejemplo el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, eso lo toma en cuenta el electorado a la hora de votar.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página web de IMO http://imocorp.com.mx El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR

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MORENA ganaría Cancún

Para que se den una idea de la importancia de Cancún en el país, sólo hay que recordar que en el primer trimestre de este año 2,023, Cancún captó 1.2 millones de turistas estadounidenses y medio millón de canadienses (498,068) por vía aérea. En total, éste primer trimestre, arribaron a nivel nacional 5.8 millones de turistas internacionales, a Cancún arribaron 2.5 millones. (Según El Economista).

En la más reciente encuesta realizada y publicada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), en el municipio de Benito Juárez, conocido popularmente como Cancún, el partido Morena gana las elecciones a Presidente Municipal a celebrarse el próximo año 2,024 en el mes de junio.

Se aplicaron 1,200 encuestas en hogares de manera presencial los días 9 y 10 de Septiembre del presente año, hay que recordar que Cancún es la capital económica del Estado de Quintana Roo, toda vez que el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) es la capital política.

La pregunta sobre preferencias electorales por partido político fue la siguiente: “Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir Presidente Municipal de Cancún, ¿por cuál partido político votaría?”, las respuestas que se obtuvieron fueron: 1- PAN 3.7%, 2- PRI 6%, 3- PRD 2.1%, 4- PT 1.9%, 5- Partido Verde 3.8%, 6- Movimiento Ciudadano 1.1%, 7- Morena 66.2%, 8- Otro 0.2%, 9- Ninguno 8.9%, 10- No sé 5.8% y 11- No contestó 0.4%.

Se puede observar la amplísima ventaja que tiene el partido Morena sobre el resto de los partidos políticos, si sumamos los datos de los tres partidos políticos que conforman el llamado Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) la cifra es de 11.8%, es decir que hay una diferencia de más de cincuenta puntos porcentuales con Morena.

Prácticamente se puede decir que quien sea el candidato o candidata de Morena para Alcalde de Cancún esa persona será el próximo Presidente (a) Municipal.

Es de mencionar que el IMO realizó careos entre los posibles candidatos por partidos, la pregunta: “En el supuesto de que hoy fueran las elecciones para elegir Presidente Municipal de Cancún, ¿por cuál alianza/partido-candidato votaría usted?”.

Las respuestas: 1- Morena-Marybel Villegas Canché 36.5%, 2- PAN-PRIPRD-Laura Fernández Piña 8.1%, 3- Partico Verde-Ana Patricia Peralta de la Peña 8.6%, 4- Movimiento Ciudadano-Jesús Pool Moo 3.4%, 5-Ninguno 27.4%, 6- No sé 14.1%, No contestó 1.8%.

Más de la tercera parte del electorado votaría por la senadora Marybel Villegas, su más cercana competidora no llega a diez puntos porcentuales, que es la actual Alcalde de Cancún Ana Patricia Peralta del Partido Verde.

Los partidos PAN-PRI-PRD juntos llegan a ocho puntos porcentuales, es decir que no crecen, porque por separado cada uno de esos institutos políticos suman cerca de doce puntos porcentuales.

Por último, la muestra estadística se distribuyó en los ocho distritos electorales locales que tiene Cancún.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página web de IMO http://imocorp.com.mx El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR

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Romería de la Virgen de Zapopan

Cada 12 de octubre de cada año, se celebra en Jalisco, particularmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan, la romería de la Virgen de Zapopan, éste año asistieron a “La llevada de la Virgen” cerca de 2.2 millones de personas.

Después de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, sin duda es la Virgen de Zapopan la que tiene más feligreses, la celebración inicia con una procesión desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

Son aproximadamente 9.2 kilómetros, donde la Generala es acompañada por danzas, música, rezos y pirotecnia.

Una vez que la Virgen entró al recinto religioso, la misa inició ante miles de asistentes en el centro Zapopan.

Una de las peticiones a la Virgen de Zapopan o la Generala, fue el regreso de los desaparecidos, cerca de 30 mil danzantes participaron, además se hicieron 19 atenciones médicas menores de pacientes con diabetes, descompensación e hipertensión, personas que presentaban fatiga o algún tipo de torceduras.

Hubo también bandas de guerra. La Virgen de Zapopan fue traída por Fray Antonio de Segovia hace más de 400 años, cuando los franciscanos evangelizaron a los jaliscienses.

Una vez concluido el recorrido y la misa, se continúa con la convivencia de las familias en el centro histórico de Zapopan donde hay una serie de comercios de comida, venta de ropa, suvenir y artesanía religiosa, etc.

Las calles se cierran convirtiendo todo aquello en una fiesta peatonal.

Algunos peregrinos recorren los últimos metros de rodillas para cumplir por mandas y promesas hechas a la Virgen de Zapopan por favores recibidos.

Grandes penachos, plumas de ave, danzas autóctonas que suenan con cascabeles en los tobillos, además de incienso, sonidos de caracoles y ritmo de tambores.

En el 2018 la UNESCO reconoció a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mejor opinión es la suya, saludos.

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El peso y el mercado bursátil mexicanos se pelean los primeros lugares en el mundo

Por Redacción/SinEmbargo

Un reporte difundido recientemente por el IMO que analiza datos de los últimos tres años y siete meses muestra que la Bolsa Mexicana de Valores se colocó a cuatro décimas de alcanzar a la Bolsa de Valores de Frankfurt Alemania en el décimo lugar mundial bursátil de su Reporte Bursátil y Cambiario.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El peso mexicano se ha fortalecido en los últimos meses, el reporte más reciente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) –que pertenece al Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés)– muestra que desde 2020 México se ha colado entre los primeros países a nivel internacional con buen desempeño bursátil y cambiario.

De acuerdo con los datos analizados por el instituto, en el periodo del 2 de enero de 2020 al 4 de agosto de 2023 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó a sólo cuatro décimas de alcanzar a la Bolsa de Valores de Frankfurt Alemania en el décimo lugar mundial bursátil de su Reporte Bursátil y Cambiario.

Este análisis muestra que el mercado bursátil mexicano tiene una variación positiva acumulada del 35 por ciento, lo que le permite posicionarse en el onceavo lugar. Francia e incluso el Down Johns de Estados Unidos se ubican por debajo de la Bolsa de México, con variaciones de 34.9 y 31.4 por ciento, respectivamente.

El comportamiento bursátil de México de los últimos tres años rebasó a los de economías como Corea del Sur (27.8 por ciento), Suecia (19.8 por ciento), Canadá (19.2 por ciento), Brasil (16.7 por ciento), Chile (16.1 por ciento), España (15.5 por ciento) e Israel (15.5 por ciento).

Asimismo, en la lista del IMO –conformada por 30 valores-, México anota otro acierto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se encuentra firme en el sitio 22, por delante de la Bolsa de Valores de Londres Reino Unido, Catar y Europa EuroStoxx.

Por su parte, el peso registra en el periodo acumulado una amplia apreciación respecto a las tres principales divisas del orbe, dólar, euro y libra esterlina: en estos tres años la moneda mexicana ha tenido una apreciación frente al dólar de una unidad con 77 centavos, para ubicarse en 17.08 pesos; de dos unidades con 47 centavos frente al euro, y se coloca en 18.66 pesos; y finalmente una apreciación ante la libra esterlina de una unidad con 28 centavos, para quedar en 21.78 pesos.

UN SÚPER PESO Y UN MERCADO BURSÁTIL FUERTE CIERRAN JULIO

El peso y la BMV cerraron julio poderosos: el peso impuso récord con una apreciación de 2.26 por ciento, mientras que el mercado bursátil cerró el mes con 2.42 por ciento de utilidades, que es su mejor julio en los últimos cinco años.

La moneda mexicana cerró el séptimo mes del año con una cotización de 16.74 pesos por dólar, también un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015.

Además el peso sumó siete meses consecutivos de ganancias, situación que no se veía desde que la divisa mexicana sumó ocho meses al hilo de avance entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

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