Encuesta Nacional en México sobre “Identidad Nacional”
Mayo de 2015




80% DE MEXICANOS ORGULLOSOS DE SU PAÍS MÁS NO DE SU DEMOCRACIA
Mayo de 2015

Por primera vez México participa en el módulo sobre Identidad Nacional del International Social Survey Programme (ISSP) que evalúa identidades en 49 países; La encuesta trata temas sobre migración, economía y política.

El 79.7% de los mexicanos se siente “muy orgulloso y bastante orgulloso” de pertenecer a este país; 8 de cada 10 se enorgullecen de su historia y 7 de cada 10 prefieren ser ciudadanos de México que de cualquier otro país, y aun así el 50.2% desea sentirse más orgulloso de lo que ahora está por su país. Sin embargo, el 50.5% dijo no sentir orgullo por las fuerzas armadas mexicanas, 83.9% no se siente orgulloso por la manera en que funciona la democracia y 78.5% no se enorgullece de la influencia política de México ante el mundo.

Estos son algunos de los resultados que arrojó la Encuesta Sobre Identidad Nacional realizada por el IMO, Instituto de Mercadotecnia y Opinión en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP por sus siglas en inglés), en la que México participa por primera ocasión. El ISSP es un programa creado en 1984 con los representantes de ZUMA (Alemania), NORC (Chicago, EUA); SCPR (Gran Bretaña) y la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia, para crear una amplia base de datos que permita tratar importantes áreas de conocimiento dentro de las ciencias sociales y que actualmente evalúa las identidades de 49 naciones.

Entre las conclusiones del estudio sobresale que los mexicanos se sienten orgullosos de su país, que consideran los sentimientos patrióticos una fortaleza a nivel internacional y comparten con orgullo los logros científicos, tecnológicos y deportivos de otros mexicanos; sin embargo, no sienten orgullo por la democracia, creen que se debe proteger la economía nacional ante los extranjeros y están en desacuerdo con que adquieran tierras en territorio nacional.

Clic aquí para descargar encuesta