El Nuevo Rostro Económico del Mundo al Cierre del 2014

Por: César Morones

Chief Executive Officer 

 

Hace 11 años (2004)  la lista que componían los 7 países más ricos del mundo, de mayor a menor era como se muestra enseguida:

1.-  Estados Unidos.
2.-  Japón.
3.-  Alemania.
4.-  Gran Bretaña
5.-  Francia.
6.-  Italia.
7.-  Canadá

En la actualidad, al cierre del 2014 (lo más nuevo y reciente), las 20 naciones cuya Producción Interna Bruta* fue mayor al billón de dólares en el año inmediato anterior (2014), son:

Posición País        Cifras en billones de dólares
                          (1 billón=un millón de millones de dólares al año)


1.- China                  17.6
2.- E.U.A.                  17.4
3.- India                     7.3
4.- Japón                   4.8
5.- Alemania              3.6
6.- Rusia                    3.6
7.- Brasil                    3.1
8.- Francia                 2.6
9.- Indonesia             2.6
10.- Reino Unido       2.4
11.- MÉXICO              2.2
12.- Italia                     2.1
13.- Corea Sur            1.9
14.- Saudi Arabia       1.8
15.- Canadá                1.7
16.- ESPAÑA               1.6
17.-  Turquía               1.5
18.- Irán                      1.3
19.- Australia              1.2
20.- Nigeria                 1.1


¿Cuáles son los hallazgos del 2014?

I.- China es a partir de éste año, la primera economía del mundo, quitándole esa posición histórica a Estados Unidos.
II.- Indonesia se mete a la lista de las 9 naciones más ricas del mundo, gracias a su cada vez más intenso intercambio de mercancías e inversiones que mantiene con India, que es la tercera economía del mundo.
III.- México rebasa a Italia, gracias a sus exportaciones de Petróleo y a sus remesas que los mexicanos hacen desde el extranjero.
IV.- Al igual que Gran Bretaña e Italia, España sigue descendiendo posiciones y ya es la décima sexta economía del planeta.

 

¿Que se espera para el cierre del 2015?


1.- Que China se despegue de Estados Unidos y se consolide como la Primer potencia mundial.
2.- Que México rebase a la Gran Bretaña y se convierta en la Economía número 10.
3.- Que Indonesia rebase a Francia.
4.- La posibilidad de que Rusia rebase a Alemania.


¿Qué ven los actuales y noveles Reyes de España en México?

A finales del siglo 20, la economía española era superior a la de México. Hoy en 2015, los papeles se han invertido, México tiene una economía más grande y finanzas públicas de las más sanas del mundo.  Ellos, como todos los jefes de Estado, saben que la deuda externa de México se paga en cuando mucho el equivalente a tres meses de la Producción Nacional mexicana, mientras que, como referencia, la deuda externa de Grecia se paga con 2 años y casi 10 meses de Producto Interno Bruto.

Pero la deuda externa de Grecia, no es la mayor en comparación a su PIB nacional. En materia de deuda externa, la nación con más problemas es Japón ya que su deuda se paga con prácticamente 3 años de su PIB nacional. En tercer lugar de los países más endeudados del mundo, está Estados Unidos, ya que para pagarla necesita emplear exactamente 2 años y 6 meses de su Producto Nacional Bruto.

En el lado luminoso, se encuentra México, que tiene una Reserva Internacional de Divisas, en el mismo nivel de su deuda externa; tiene una paridad cambiaria subvaluada, lo que le permite exportar mercancías y capitales, así como reprimir las importaciones y con ello lograr una balanza comercial superavitaria.

No solo los jefes del Estado Español ven en México una fuente de financiación para paliar los grandes y graves desafíos que hoy presenta la economía española. México es el país de habla hispana, más poderoso del mundo y el segundo más poderoso de América Latina, después de Brasil. Ambos, son los únicos países latino-americanos que están en la lista de las 20 economías que superaron en el 2014, el billón de dólares de Producción Nacional.

Todo mundo lo ve: definitivamente, México es una nación emergente que cuenta con una estructura de Finanzas Públicas de las más sanas del mundo. España ya no es ni lo será por mucho tiempo el país que conquista a México, por el contrario, necesitan de nuestra ayuda.

La fortaleza de México es gracias al ejercicio responsable que ha tenido el Gobierno de México, que ha sido impecable e implacable.

México ha contado con una buena dirección en el mando por 33 años consecutivos. Y eso también, en todo el mundo se sabe.

La consecuencia de mantener durante 33 años la misma dirección, está provocando que el motor de la economía, que es el pueblo y los capitales productivos (no los especulativos), ya están muy cansados y existe un desgaste que no es menor, entre el motor y la dirección que puede provocar que el vehículo en el que transitamos 120 millones de mexicanos, se desvíele y no pueda seguir.

Esa política continuada de 33 años ha provocado que México sea sin lugar a dudas, uno de los países más ricos del mundo, así como la ampliación y profundización de la pobreza en sus habitantes, la desaparición de la clase media, la premiación a los capitales especulativos y el castigo a los capitales productivos y ello también, en todo el mundo lo saben. Más bien, en todo el mundo no se explican el por qué los auténticos soportes de la economía mexicana, tienen tanta resistencia como no se ve en ninguna otra nación.

¿La solución a ese acertijo?

Ejercer con carácter urgente una política económica redistributiva que premie el trabajo y a los capitales que producen empleos. Solo así México dejará de ser un país rico, con pueblo pobre. Así como se llegó a la actualidad a ser una de las naciones mas desiguales del orbe, por ese mismo camino, pero en reversa, es el correcto.

No hay duda que en 1910, México era uno de  los países más respetables del mundo, con una macroeconomía poderosa y Finanzas Públicas sanas. Pero ese régimen olvidó un "pequeño detalle": el pueblo mexicano era demasiado pobre, tanto, que comprar unos huaraches era todo un privilegio; la mayoría del pueblo, andaba descalzo.

 


 

*PIB-PPA.- Producto Interno Bruto considerando la Ponderación a la Paridad Arancelaria de cada nación respecto al Dólar americano. Este Patrón (el dólar americano) se implemento a partir de 1973; anterior a esa fecha, el Patrón para calcular el intercambio de mercancías y capitales era el Oro.

Fuente Primaria: de los PIB-PPA de las 20 naciones con más de un billón de dólares en el año 2014: Fondo Monetario Internacional.

Nota: Comúnmente, las instituciones encargadas para calcular y determinar los PIB o los PIB-PPA son: El Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (B.M.) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Para éste escrito se tomó como fuente solamente al FMI por ser la única fuente que tiene la información actualizada, mientras que la de la CIA presenta información solo hasta el 2011 y la del BM hasta el 2010.