Acerca de la Gira de Enrique Peña Nieto por Europa

23 de Octubre de 2012


Por: César Morones1
Chief Executive Officer


En lo que fue la primera gira de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con los jefes de Gobierno (y en el caso de España, también con los Reyes, jefes de Estado), de los principales países de la Unión Europea, a saber: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

Casualmente el Instituto de Mercadotecnia y Opinión IMO levantó 2 encuestas, la primera en Octubre-Noviembre de 2002, con el tema “Hacia donde Avanza el Péndulo de la Historia” y la segunda a mediados del 2005 con el tema “Integración Regional en el Mundo”, ambas con el subtítulo: “en opinión de las sociedades de los países más ricos del mundo (Grupo de los 7), más España y México”.

Digo que es casual, porque el “Grupo de los 7” que son los países más industrializados y ricos del mundo se encuentra Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, es decir, 5 de los 7 son Europeos y se puede decir y asegurar que España si bien no forma parte de éste grupo, es la quinta economía más importante de Europa. En ambas encuestas, por razones obvias, se añadió México con el objeto de hacer un Estudio Comparado, cuya riqueza informativa consiste en que las encuestas se aplican de forma simultánea, en el idioma local y con las mismas preguntas de un solo modelo de cuestionario.

Es de hacer notar que los países que realmente lideran la Unión Europea son justamente los visitados por Peña Nieto. También es importante decir, que en las encuestas referidas se encuentran las 3 sociedades que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) mientras que Japón es el país que lidera la Asociación Asia-Pacifico para el Desarrollo (APEC).

Lo anterior significa que las investigaciones demoscópicas de referencia, están representados de manera importante la opinión de las sociedades que integran las tres principales regiones del desarrollo mundial.

En la opinión pública de los ciudadanos europeos de las naciones visitadas por Peña Nieto, resultó con mucho ser quienes en el mundo, ostentan el mayor grado de conciencia y la mayor cultura, el mejor grado de satisfacción, respecto de la necesidad de pasar de ser nacionalistas a ser regionalistas en el ámbito mundial. Pese a las dificultades económicas por las que ahora atraviesan, saben que no pueden ser ya nunca más, países aislados ni limitados por fronteras, ni tener cada uno su propia moneda, ni muchos menos estar enfrentados (como históricamente lo estuvieron). Reconocen en las encuestas, lo imperativo que es que en la Unión Europea no solo exista libre tránsito de mercancías sino, que para esas sociedades, lo más importante es que exista libre tránsito de personas, sin que ninguna deje de tener su propio idioma nacional.

Peña Nieto y sus colaboradores debieron aprender mucho de ésta experiencia vivida en ésta reciente gira de trabajo, porque la Unión Europea, en sus principios y en su praxis, puede resultar un modelo muy interesante para los tres países que ahora integramos el TLC, Canadá, Estados Unidos y México (expresado en orden alfabético).

El próximo Gobierno de México, tiene la oportunidad de sentarse a la mesa de negociaciones con sus otro dos socios y poder hablar acerca de la necesidad que tienen las tres sociedades, de ahondar en un modelo de Integración más amplio, que incluya la discusión sobre tener o no una sola moneda, como puede ser la plata, de tener un enfoque de seguridad regional que remplace al actual concepto de “ seguridad nacional” que está siendo rebasado por la complejidad de las problemáticas que aún siendo distintas en cuanto a sus consecuencias, se observan causas comunes en los tres países. Poder conversar de manera formal con nuestros socios de ampliar el concepto de solo “libre tránsito de mercancías”, al más justo, humano y conveniente para los tres: libre tránsito de personas. De hablar sobre incluir en la currícula escolar desde el nivel básico hasta el superior de impartir la materia de Español, de Inglés y de Francés. Lo único seguro es que las tres sociedades de América del Norte, lo necesitamos y entre más temprano, se comience a discutir éste tema, mejores serán los resultados tanto inter-regionalmente como tras-regionalmente: es el camino a la globalización mundial de manera ordenada civilizada y pacífica.

1 César Augusto Morones Servín es Presidente y Director General del IMO - Instituto de Mercadotecnia y Opinión y único representante de México en el International Social Survey Programme (ISSP) que agrupa en la actualidad a 49 países. http://imocorp.com.mx, @Morones_Cesar.