QUÉ ES Y QUIENES INTEGRAN EL INTERNATIONAL SOCIAL SURVEY PROGRAMME (ISSP)


El Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) es el Programa continuo de encuestas sociales más grande e influyente en el mundo, es de colaboración multinacional y transcontinental entre 50 países, lleva a cabo desde el año de 1985 encuestas anuales sobre temas importantes para las ciencias sociales, que son replicados cada 10 años, construyéndose bancos de datos comparativos sobre la política y las actitudes sociales, por lo que los estudios pueden ser analizados en el tiempo y entre países. Los investigadores del ISSP desarrollan cuestiones que son significativas y relevantes para todos los países que se pueden expresar de manera igualitaria en diferentes idiomas. Los resultados de las encuestas ofrecen una perspectiva transnacional e intercultural a los estudios nacionales.

El programa se inició en 1984 con cuatro miembros fundadores: Centro para el Estudio de Investigación y Análisis (ZUMA), Mannheim, Alemania; National Opinion Research Center (NORC), Universidad de Chicago, Chicago, Illinois; Investigación Planificación Comunitaria y Social (SCPR), Londres, Reino Unido; Escuela de Investigación de Ciencias Sociales (RSLV), Universidad Nacional de Australia, Canberra, Australia.

El ISSP ha crecido hasta la actualidad a 50 naciones de todo el mundo. Las bases de datos de los estudios que se llevan y se han llevado a cabo en la historia del Programa son compilados por el Zentralarchiv für Empirische Sozialforschung, Universidad de Colonia.



UN BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA INICIACIÓN Y EL ORIGEN DE LA ENCUESTA.


En 1982, ZUMA y NORC decidieron dedicar una pequeña parte de Allbus y la General Social Survey a un común conjunto de preguntas, centrado en temas como los valores del trabajo, el aborto y el feminismo. En 1984, la cooperación se repitió, esta vez con un nuevo conjunto de problemas. Estos fueron los precursores del ISSP.

En 1983, la Investigación Social y Planificación Comunitaria (SCPR) en Londres aseguró los fondos para sostener las reuniones para impulsar la colaboración internacional. Acompañando a ZUMA, NORC, y SCPR, la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia se unió en 1984 y así representantes de las cuatro organizaciones organizaron el ISSP.

EL ISSP ES ÚNICO EN CUATROS PUNTOS ESTRUCTURALES:

En primer lugar, la colaboración entre países de manera continua. Una parte fundamental de la agenda del ISSP es la investigación nacional de cada país participante.

En segundo lugar, el programa se basa en la cooperación voluntaria. Las principales decisiones sobre obligaciones e integración de nuevos miembros al Programa son tomadas en común, por los votos en la Asamblea General Anual del ISSP.

En tercer lugar, cada miembro del ISSP financia su propia encuesta nacional, no hay fondos centrales.

En cuarto lugar, el ISSP es también uno de los pocos Programas internacionales que elabora y publica los informes de seguimiento de sus estudios anuales.

Por último, las encuestas del ISSP están diseñadas para servir como repeticiones. Por lo tanto, el ISSP ofrece dos estrategias de investigación de gran alcance para estudiar los procesos sociales - combinando una vez cruzada y comparada la información con una perspectiva multi-transnacional.

ISSP SE COMPONE DE VARIAS PARTES, A SABER:

Los países que son miembros del ISSP
La secretaría ISSP: Este organismo coordina las actividades oficiales del ISSP
El archivo ISSP: Data Archive GESIS y análisis de datos
Los subgrupos ISSP definidos dentro del ISSP
Grupos de redacción para los módulos
Grupos de investigación metodológica

MÉXICO EN EL ISSP

César Morones, Presidente y Director General del IMO recibió la invitación para formar parte del ISSP en el año de 1999 y fue en la Asamblea de finales de mayo del 2000 celebrada en Umea, Suecia, que por votación unánime México fue incluido como el país número 38 en ser aceptado cronológicamente. En la actualidad son 50 los países, de los cinco continentes que son miembros del ISSP, las cuales generan alrededor del 90% del PIB mundial. El ISSP es un Programa casi absolutamente primer-mundista, los países emergentes son muy pocos por lo que resulta de gran importancia la participación de México.

Entre los 50 países que participan en las encuestas del ISSP, están representados los cinco continentes. Todos los principales países de la OCDE occidentales están incluidos, así como muchos países de Europa del Este. Argentina, China, Palestina, Georgia y Rumania se encuentran entre las últimas nuevas incorporaciones.

Los países e instituciones miembros son:

» Alemania: GESIS - Leibniz Institute for the Social Sciences;
» Argentina: Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Buenos Aires;
» Australia: Australian Demographic and Social Research Institute, The Australian National University (ANU);
» Austria: Institute of Sociology, University of Graz;
» Bélgica: Research Centre of the Flemish Government, Institut wallon de l'évaluation, de la prospective et de la statistique;
» Bulgaria: The Agency for Social Analyses (ASA);
» Canadá: School of Journalism and Communication, Carleton University;
» Chile: Centro de Estudios Publicos;
» China: Institute for Empirical Social Science Research, Xi'an Jiaotong University, Department of Sociology, Renmin University of China;
» Corea del Sur: Survey Research Center, Sungkyunkwan University;
» Croacia: Institute for social research;
» Dinamarca: Department of Economics, Politics, and Public Administration, Aalborg University;
» Eslovaquia: The Institute for Sociology of the Slovak Academy of Sciences;
» Eslovenia: Public Opinion and Mass Communications Research Centre, Faculty for Social Sciences of the University of Ljubljana;
» España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP);
» Estados Unidos: National Opinion Research Center, University of Chicago;
» Estonia: Tallinn University;
» Filipinas: Social Weather Stations (SWS);
» Finlandia: Department of Social Research, University of Tampere, Statistics Finland, Survey Organisation, Finnish Social Science Data Archive;
» Francia: FRANCE - ISSP Association (French National Center for Scientific Research (CNRS), National Foundation for Political Science (FNSP), Research Center for Economics and Statistics (CREST), Centre for the Informationisation of Socio - Political Data (CIDSP), Maurice Halbwachs Center, Quantitative Sociology Laboratory);
» Georgia: Center for Social Sciences;
» Gran Bretaña: National Centre for Social Research;
» Hungría: TÁRKI RT - Social Research Institute;
» India: Center for Voting Opinion & Trends in Election Research (CVoter);
» Irlanda: Social Science Research Centre (SSRC), University College;
» Islandia: The Social Science Research Institute: University of Iceland;
» Israel: University of Tel Aviv, the B.I. and Lucille Cohen Institute for Public Opinion Research;
» Italia: Department of Social Research, the University of Eastern Piedmont "Amedeo Avogadro";
» Japón: NHK, Broadcasting Culture Research Institute;
» Letonia: Institute of Philosophy and Sociology, Riga Baltic Data House;
» Lituania: Policy and Public Administration Institute of Kaunas University of Technology;
» México: Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO);
» Nueva Zelanda: The Department of Communication, Journalism & Marketing, Massey University, Faculty of Business Studies;
» Noruega: Norwegian Social Science Data Services (NSD);
» Países Bajos: Faculty of Social Sciences, Vrije Universiteit;
» Palestina: Jerusalem Media and Communication Centre (JMCC);
» Polonia: Institute for Social Studies (ISS), University of Warsaw;
» Portugal: Instituto de Ciências Sociais, University of Lisbon;
» República Checa: Institute of Sociology, Academy of Sciences of the Czech Republic;
» Rumania;
» Rusia: The Levada Center;
» Sudáfrica: Human Science Research Council (HSRC);
» Suecia: Department of Sociology, Umeå University;
» Suiza: Swiss Centre of Expertise in Social Sciences (FORS);
» Surinam: Institute - Anton de Kom University of Suriname;
» Taiwán: Institute of Sociology and Center for Survey Research, Academia Sinica;
» Turquía: Istanbul Policy Center;
» Ucrania: Kyiv International Institute of sociology (KIIS), Institute of Sociology of National Academy of Sciences of Ukraine (ISNAS);
» Uruguay: Department of Economics, Faculty of Social Sciences, Institute of Statistics, Faculty of Economics and Administration, University of Uruguay;
» Venezuela: Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

El IMO, como único representante de México en el ISSP ha formado parte de los grupos responsables del diseño de los cuestionarios del Módulo de Ciudadanía (2004), del Módulo de Religión (2008), del Módulo del Rol de Gobierno (2016), así como miembro del grupo de revisión de variables socio-demográficas dentro del comité de metodología.

La Asamblea Anual del ISSP más reciente se llevó a cabo en Kaunas, Lituania, del 29 de Abril al 5 de Mayo de 2016. La sede 2017 será en Turquía y en 2018 en MÉXICO.

TEMAS DE LOS MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL ISSP

Período (1985 - 2018)

• Desigualdad social (1987, 1992, 1999 y 2009)

Se interesa sobre las creencias acerca de los factores que afectan las oportunidades de movilidad social (por ejemplo el status de los padres, la educación, las relaciones, la raza, etc.), explicaciones sobre la desigualdad, valoraciones de conflictos sociales. También se valora cuales son y cuáles deberían ser los sueldos promedio de varias ocupaciones (por ejemplo peón de labranza y doctor).

• Familia y Cambios en los Roles de Género (1988, 1994, 2002 y 2012)

Cubre el impacto que sobre la familia tiene el cambio en la participación de las mujeres en la fuerza laboral; incluye actitudes en el matrimonio y la convivencia de la pareja, el divorcio, cuidado de los hijos, la división del trabajo doméstico, la distribución de los sueldos del marido y de la esposa, acoso sexual, y la política pública con respecto a la familia.

• Medio ambiente (1993, 2000 y 2010)

Incluye una escala de conocimientos medioambientales junto con medidas de conducta y actitud frente a diversas situaciones que implican el cuidado del medio ambiente.

• La identidad nacional (1995, 2003 y 2013)

Evalúa la siguiente serie de temáticas: Cercanía a su comunidad, Criterios para ser considerado parte de una comunidad nacional, Orgullo Nacional, Actitudes hacia el supranacionalismo, Proteccionismo y xenofobia, Identidades sociales alternativas, Concepciones de ciudadanía, ante la globalización económica, cultural, y política. Así como otros temas optativos pertinentes a la identidad nacional como las actitudes frente a experiencias de agrupación regional de países (Unión Europea, TLCAN, etc.).

• Deporte y Tiempo Libre (2007)

Explora la dedicación y satisfacción de actividades realizadas durante el tiempo libre, su significado frente a otras esferas de la vida, funciones subjetivas y aspectos sociológicos de los deportes y juegos, los factores determinantes y consecuencias sociales del ocio.

• Salud (2011)

Analiza la percepción de la población ante los costos que se invierten en el sector salud tanto en materia de insumos como de servicios, apoyo a las clases más necesitadas, mejoramiento y evaluación de los servicios que se prestan en este sector.

• Ciudadanía (2004 y 2014)

Se conocen los valores civiles de los ciudadanos, sus obligaciones y derechos, así como su participación en actividades políticas, protestas, concentraciones masivas, boicots. Apoyo a sus compatriotas, percepción de los extranjeros.

• Orientación hacia el trabajo (1989, 1997, 2005 y 2015)

Motivaciones para trabajar, satisfacción con el trabajo actual, características deseadas de un trabajo, las condiciones laborales y problemas relacionados al desempleo.

• El Rol del Gobierno (1985, 1990, 1996, 2006 y 2016)

Cubre las actitudes hacia
a) las libertades civiles,
b) la educación y la responsabilidad de los padres,
c) bienestar e igualdad social, y
d) la economía.

• Redes sociales y sistemas de apoyo (1986 y 2001 y 2017)

Incluye informes conductuales detallados sobre relaciones con parientes y amigos acerca de hacia dónde voltearía por ayuda cuando enfrenta diversas situaciones como necesidades financieras, enfermedades menores, consejo profesional, y pena emocional.

• Religión (1991, 1998, 2008 y 2018)

Cubre el impacto de las creencias y conductas religiosas sobre las actitudes sociales, políticas, y morales. Incluye preguntas sobre educación religiosa, actividades religiosas cotidianas, creencias cristianas tradicionales, y creencias existenciales. Algunos elementos no-religiosos como la moralidad personal, roles entre sexos, crimen y castigo, y aborto.

 


Madrid, España, 2015

Tampere, Finlandia, 2014

Guadalajara, México, 2014

Santiago de Chile, Chile, 2013

Puerto Vallarta, México, 2011

Ciudad de México, México, 2005