Japón es el primer país en el mundo en el que los maridos no trabajan en el hogar.


(01/MAR/2016) De parejas casadas con hijos, los hombres en Japón realizan sólo el 18.3% de tareas domésticas (dicha tasa es la más baja en comparación con los otros países).

¿La tradición no trabajar en el hogar? La tasa de parte de los hombres japoneses de participar en las tareas domésticas y en la crianza de niños es comparativamente la más baja en el mundo. (TommL-iStock)

Recientemente, la declaración de obtención de vacaciones para cuidado de los niños por los diputados atrajo la controversia social (y el posterior escándalo), como antes, Japón tiene sociedad en que dominan las perspectivas de división de papel por sexo como “el hombre trabaja fuera de casa y la mujer trabaja en el hogar”. Esto se puede observar por variedad de encuesta, pues, ¿Cómo es dicha perspectiva en datos estadísticos de tiempo de acción ?

Por ejemplo, hay un caso sobre la tasa de participación en las tareas domésticas y de cuidado de niños entre marido y mujer. La "Encuesta sobre la Familia y Roles de Género" que se llevó a cabo por El Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) en 2012, preguntó a los hombres y mujeres cuanto tiempo usan para las tareas domésticas y el cuidado familiar (cuidado de los niños y cuidado de enfermería, etc).

El promedio de tiempo semanal para las tareas domésticas, en caso de los hombres y mujeres con sus hijos que tienen menos de 18 años edad, es 12.0 horas (hombres jaoneses) y 53.7 horas (mujeres japonesas). Por lo tanto, la proporción de hombres (tasa de parte de tareas domésticos) en la suma de hombres y mujeres es 12.0/65.7(h)=18.3%. La tasa de parte por hombres es sólo alrededor de la quinta.

[Artículo de referencia] Las familias deben cargar con cuidado de los niños también cuidado de enfermería. El bienestar de Japón ya ha llegado al límite.

Aunque siento esta cifra muy pequeña, entonces ¿cómo están en los otros países? Grafico 1 presenta el ranking en orden descendente para los 33 países calculado el mismo valor numérico. Los países objetivos son 38 para la investigación, pero se están excluido los países que tienen pocas muestras objetivos para analizar (Alemania tiene las estadísticas respectivas sobre la antigua Alemania Occidental y la antigua Alemania del Este).

La tasa de participación en tareas domésticas de los hombres japoneses (18.3%) es el más baja en el mundo. La diferencia con Chile que está por encima en un rango con Japón, es grande, además, sólo Japón no alcanza al nivel del 20%. Se puede observar que el intercambio de tareas domésticas entre marido y mujer que se realiza rutinariamente es único en Japón, desde el punto de vista internacional.

Por otra parte, en el nivel superior de los países nórdicos, la tasa de participación de los hombres pasa el 40%. Estos países no solamente son en donde el avance social de las mujeres está progresando, sino también está progresando el "avance a hogar (casa)" de los hombres en respuesta a dicha situación.

La razón que MÉXICO se encuentra en el segundo lugar, a pesar de su alta tasa de desempleo, se puede considerar un factor que muchos hombres están en su casa debido al desempleo. En el caso de Sudáfrica que se encuentra en el séptimo lugar, también se puede considerar esta misma situación. Sin embargo, la tasa de los principales países de Europa y América el margen (base) es de 30%, la de Europa y la de EUA es mucha más alta si se compara con la de Japón.

1 de marzo,2016 15:30
Toshihiko Maita (profesor de la Universidad de Musashino)



» Clic aquí para ver la Nota Completa