Niveles socio-económicos en México

En los análisis y presentación de estudios sociales, económicos y hasta políticos se utilizan los llamados niveles socio-económicos, lo anterior con el propósito de generar mejores estrategias tanto gubernamentales como empresariales, del sector público o privado.

En los estudios de mercado para penetración de algún producto o servicio suelen utilizarse más los niveles socio-económicos con el fin de identificar nichos de mercados.

En México, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) aplica los niveles socio-económicos para los estudios de mercado y también en algunos casos para los estudios políticos y electorales.

Los niveles socio-económicos por lo general son: E, D, D+, C-, C, C+ y A/B, estos niveles están determinados básicamente por: los ingresos familiares en una determinada sociedad establecida geográficamente y por la distribución del gasto.

En México la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) ha ido desarrollando los niveles socio-económicos cada cierto periodo y así dar mayor certidumbre a la hora de presentar datos sobre determinada sociedad tanto en los estados como en las principales ciudades de México.

Para determinar los niveles socio-económicos básicamente se utilizan las variables siguientes en las familias o viviendas: nivel educativo del jefe de familia, penetración de internet, número de baños completos, número de autos propios, número de dormitorios y número de personas con empleo de la familia.

En esta ocasión presentaremos los datos de dos años diferentes 2018 y 2020, para observar el movimiento socio-económico que se ha tenido en la sociedad:

2018: nivel E 9%, nivel D 28%, nivel D+ 15%, nivel C- 15%, nivel C 15%, nivel C+ 12% y nivel A/B 7%.

2020: nivel E 8%, nivel D 24%, nivel D+ 14%, nivel C- 17%, nivel C 17%, nivel C+ 14% y nivel A/B 7%.

Hay una movilidad en las familias mexicanas de los niveles más bajos hacia arriba, para mejorar su nivel socio-económico y su bienestar.

Disminuye el número de personas de la sociedad con los niveles socio-económicos más bajos (E, D y D+), es decir que en dos años seis por ciento mejoraron de nivel socio-económico. En los niveles C-, C y C+ aumentaron el número de familias de la sociedad mexicana, es decir que la clase media ha aumentado su grosor ya que hubo un movimiento socio-económico hacia los niveles C-, C y C+.

El nivel A/B se mantiene constante, no disminuye porcentualmente lo que indica que en dos años los ricos no han desmejorado su posición. De acuerdo a los datos de los años 2018 y 2020 se puede observar cambios sustanciales en ciertos niveles socio-económicos si se toma en cuenta que esto ocurrió en un lapso de dos años.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página web de IMO http://imocorp.com.mx El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR

» Clic aquí para ver el artículo publicado