Logros y aportaciones Internacionales

Respaldado por el acervo y experiencia profesional de sus integrantes quienes son investigadores con amplia trayectoria en el campo metodológico del estudio de la opinión pública, el IMO ha acumulado participaciones altamente acertivas en el ámbito nacional e internacional

EL AVANCE DE LA IZQUIERDA EN EL MUNDO Y EL DE LA DERECHA EN LOS ESTADOS UNIDOS

ORIENTACIÓN POLÍTICA

En política, las fuerzas liberales (izquierda) son aquellas que privilegian las acciones gubernamentales con una visión social mientras que las fuerzas conservadoras (derecha) son aquellas que privilegian la economía de mercado.

Las primeras tienen una tendencia a cambiar el orden social o macroeconómico establecido y las segundas tienden a mantenerlo.

En ese contexto, en octubre de 2002, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO llevó a cabo una encuesta multinacional en los 8 países más fuertes del mundo económicamente hablando que en el orden son: 1 Estados Unidos, 2 Japón, 3 Alemania, 4 y 5 Francia y Gran Bretaña, 6 Italia, 7 Canadá y 8 España, para conocer por cual de las dos tendencias, liberal o conservadora, se inclinaban en ese momento o se inclinarían en el futuro inmediato así como, basados en sus experiencias nacionales, cuales eran las recomendaciones que hacían a Latinoamérica en general y a México en particular. Dicho estudio tuvo por título: ¿Hacia dónde avanza el péndulo de la historia?

HACIA LA IZQUIERDA: ALEMANIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA Y CANADÁ

El resultado de las encuestas aplicadas por el IMO en esos 8 países arrojó que las sociedades europeas: Alemania, Francia, Gran Bretaña y España, así como Canadá en el norte del continente americano estaban dirigiendo su visión política hacia la izquierda, es decir, hacia cambiar el orden establecido hasta ese momento; les pedían a sus gobiernos más políticas sociales en contraposición a las políticas de mercado que estaban en auge desde principios de los años 90´s.

EN LA DERECHA: ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Por su parte Estados Unidos y Japón resultaron en el estudio, ser sociedades que seguían ambicionando llevar aún más al extremo las políticas de mercado, es decir, que el curso de la historia se conservase como hasta entonces, hacia la derecha.

Es menester decir que en octubre de 2002 casi ningún analista en México o en el mundo había mencionado la posibilidad de un cambio de curso en el futuro inmediato, mas bien, la opinión abrumadoramente mayoritaria en ese entonces era que el mundo no iba a regresar a la izquierda política.

Cuando el IMO publicó el resultado de su investigación multinacional en febrero de 2003 en conferencias de prensa en la ciudad de México y en Madrid simultáneamente, la prensa casi no dio crédito a semejante conclusión del estudio: que el mundo cambiaría en los próximos años su visión de la política económica.

CON EXCEPCIÓN DE ESTADOS UNIDOS, LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO DESEAN MENOR GASTO MILITAR

GASTO MILITAR EN EL MUNDO

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos son atribuidos en gran medida a que la guerra contra el terrorismo y la amenaza de guerra contra Iraq encabezadas por el Presidente Bush, aparentemente opacaron el énfasis de los demócratas sobre la contracción de la economía. El pueblo norteamericano estaba preocupado acerca de la seguridad nacional lo que privó de la oportunidad de impulsar los temas que más preocupaban al Partido Demócrata: la economía, la educación y la salud.

En este sentido las conclusiones del estudio realizado por el IMO también se anticipa ron a esta tendencia, ya que se encontró que respecto a las prioridades manifestadas, las fuerzas armadas y defensa fueron el área que más diversificó las opiniones respecto a la orientación del gasto público. Hemos aprendido que con excepción del pueblo norteamericano y canadiense, los demás pueblos que integraban el grupo de los 7 y España quisieran que el único rubro en el que debe bajarse el gasto es el militar y de “defensa”.

CONFLICTO BÉLICO ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRAK

En el 2003 el IMO realizó una encuesta nacional en los Estados Unidos encontrando hallazgos muy interesantes que a continuación se describen.

Los ciudadanos norteamericanos no deseaban opinar respecto a este conflicto.

70% de los ciudadanos se abstuvieron de opinar lo cual no sucede en el mismo país respecto a otros temas.

9.9% de los encuestados en Estados Unidos estaban en contra de la guerra.

En este escenario en donde se desconoce la opinión de 7 de cada 10 entrevistados, 2 de cada 10 estadounidenses (21.6%) aceptaba estar a favor de la guerra, mientras que 1 de cada 10 abiertamente aceptaba que está en contra de la guerra.

CAMBIOS DE OPINIÓN

Antes de iniciar el conflicto el 55% estaba a favor y el 45% en contra, a 8 días de iniciado el conflicto 68% a favor y 31% en contra. (resultados consistentes con otras casas encuestadoras de los Estados Unidos).

Los varones estaban más a favor de la guerra.

En mayor proporción los varones estaban más a favor de la guerra (74%) que las mujeres (63%).

Los menores se manifestaban en contra.

El grupo de personas menores de 30 años se manifestaban en contra en proporción de 2 a 1 con relación a otros grupos de edad estudiados.

OPINIÓN POR REGIÓN GEOGRÁFICA

Se manifestaban a favor de la guerra: las personas que viven al Oeste 74%, los del Este 63% y los del Centro 73%.

LOS ESTADOUNIDENSES APOYARÍAN A GEORGE BUSH SI CONTENDIERA NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ELECCIONES 2004 EN LOS ESTADOS UNIDOS

A más de un año de las elecciones, el estudio antes mencionado (de marzo de 2003) arrojó que en caso de que George Bush se postulara nuevamente para la Presidencia de los Estados Unidos, en esos momentos votaría por él el 59% de la población.

El 2 de noviembre de 2004 el Republicano gana las elecciones presidenciales a su rival demócrata John Kerry.