Acerca de la "Cumbre de Toluca" entre México, Estados Unidos y Canadá de febrero de 2014

Guadalajara, Jalisco a 22 de febrero de 2014


Por: César Morones1
Chief Executive Officer


Hace 10 años, en 2004, la Unión Europea era la Comunidad de Naciones con mayor poder económico, en segundo lugar era el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en tercer lugar la Asociación Asía-Pacífico para el Desarrollo.

Si la reflexión se hace sobre países y no sobre comunidades regionales de naciones, hace 10 años en el 2004, el orden mundial desde el punto de vista económico era el siguiente:

ORDEN       PAÍS
1º             Estados Unidos
2º             Japón
3º            Alemania
4º            Gran Bretaña
5º            Francia
6º            Italia
7º           Canadá

Las siete naciones citadas conformaban el Grupo de los 7 (G7), que eran los países más ricos del mundo. Hace 10 años, España, Australia y Rusia se disputaban estar en el aquel entonces gestante G8, habiendo ganado Rusia poco después.

En lo que respecta a México, éste ocupaba el lugar número 18 en el mundo por el peso de su economía.

Hoy en el 2014, si se analiza el orden por Comunidades de Naciones, no ha habido cambios en estos 10 años más recientes. El orden se conserva igual.

Pero si se aprecia el nuevo orden mundial, en éstos 10 años han pasado sucesos verdaderamente dramáticos. Según la inteligencia de Estados Unidos, el nuevo orden, aceptado por el gobierno norteamericano es el siguiente de acuerdo al peso de su economía.

ORDEN     PAÍS
1º           Estados Unidos
2º           China
3º           India
4º           Japón
5º           Alemania
6º           Rusia
7º           Brasil
8º           Reino Unido
9º           Francia
10º         Italia
11º         México
12º         Corea del Sur
13º         España
14º         Canadá
15º         Indonesia
16º         Turquía
17º         Irán
18º         Australia

Con esta nueva composición mundial, si Estados Unidos no hace nada, será rebasado por China en cuando mucho 3 años más: en el 2017 y sería muy difícil pensar que los Estados Unidos lo pudiera alcanzar posterior a ese año.

Las acciones se tienen que llevar a cabo aquí y ahora. Tan solo en 2013 Japón fue rebasado por la India en el tercer lugar y en el 2011 el propio Japón fue desplazado por China en el segundo lugar. De acuerdo a Producto Interno Bruto, China ya no se encuentra lejos de Estados Unidos.

Estados Unidos esperó demasiado tiempo para ir perdiendo peso en el concierto de las naciones, lo mismo hizo Canadá mas no México que pasó de ser la economía número 18 en 2004, hoy en el 2014 es la economía número 11 y el Producto Interno Bruto mexicano aumentó al doble en solo 10 años.

Este Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México perjudicó a algunos de los productores de los 3 países y a otros los benefició, lo cual ocurrió también con los consumidores de éstas 3 naciones.

Pero cualquiera que hayan sido sus alcances y sus resultados, el TLC ha llegado a su fin. Es letra muerta porque el rostro del mundo ha cambiado demasiado y demasiado rápido, y lo seguirá haciendo.

O se cambian las reglas del juego o quizás la próxima década los ciudadanos del mundo tengamos que hablar Chino y no Inglés.

El TLC debe dejarse atrás en definitiva y debe poder formarse la Comunidad de Naciones de América del Norte y América del Centro. Es imperativo para nuestra región geográfica mundial un nuevo enfoque en la relación desde el norte de Canadá hasta el sur de Panamá.

¿Por qué? Porque ésta región es sin lugar a dudas una de las más ricas del mundo: Estados Unidos y Canadá tienen mucho territorio, mucho capital dinerario y recursos naturales, forestales e hidráulicos; México tiene un capital humano envidiable a escala mundial: muchos jóvenes sanos que quieren trabajar pues están mejor preparados que cualquier otro país de la región, recursos naturales envidiables y exceso de plata y petróleo; América del centro por su parte tiene oro, recursos naturales tropicales escasos en el globo terráqueo y tiene gente que tiene hambre y que quiere trabajar.

Se debe pasar de un simple tratado de libre comercio de mercancías de solo 3 países a una Comunidad de Naciones del Norte y del Centro de América para que además del libre tránsito de mercancías, haya libre tránsito de personas al interior de la nueva Comunidad, así como también debe haber un nuevo enfoque de seguridad que pase del tradicional concepto de Seguridad Nacional a una realidad, la de una nueva seguridad regional para que la búsqueda y persecución del delito organizado resulte más fácil y más eficaz.

Si lo anterior no sucede, otros bloques de países que ahora existen y se desarrollan nos alcanzaran y rebasaran muy pronto por falta de una efectiva cooperación regional.

Ese es, según mi punto de vista, el fondo de la Cumbre entre los Presidentes de Canadá, Estados Unidos y México.

1 César Augusto Morones Servín es Presidente y Director General del IMO - Instituto de Mercadotecnia y Opinión y único representante de México en el International Social Survey Programme (ISSP) que agrupa en la actualidad a 49 países. http://imocorp.com.mx, @Morones_Cesar.