Estadounidenses están en DESACUERDO en que
"LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD AUMENTAN EN SU PAÍS POR LOS INMIGRANTES"



Por: César Morones
Presidente y Director General del IMO

La India, que es una economía emergente y aún así es la tercera economía más grande del mundo a partir del 2014, según el Producto Interno Bruto (PIB), reportado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de China y de Estados Unidos. La India es también el país en que mayormente sus ciudadanos están totalmente de acuerdo en que los índices de criminalidad aumentan gracias a los inmigrantes.

En el otro extremo se encuentra quien hasta antes del cierre del año 2014 era (según el FMI), la primer potencia mundial Estados Unidos, con un porcentaje de aceptación a dicha afirmación de solo 21%.

Lo anterior significa que el principal estereotipo que Estados Unidos tiene frente al mundo, que es que su sociedad en definitiva no acepta a los inmigrantes en la actualidad, esto es echado por tierra a la luz de los presentes resultados de ésta encuesta del ISSP sobre Identidad Nacional.

En conclusión tenemos a una sociedad norteamericana en la que solamente uno de cada 5 ciudadanos no está de acuerdo ni total ni parcialmente acerca de que los índices de criminalidad, en éste caso, de los Estados Unidos, aumentan debido a los inmigrantes; 54% está totalmente de acuerdo en que "por lo general, los inmigrantes son buenos para la economía de su país"; 66% opinan que "los inmigrantes mejoran la sociedad de su país, al aportar nuevas ideas y culturas"; 84% manifestó que "los inmigrantes legales deben tener igual acceso a la educación pública como los ciudadanos de su país"; 42% están en desacuerdo en que "los inmigrantes quitan trabajos de las personas nacidas en su país"; 60% tampoco están de acuerdo en que "la cultura de su país se ve socavada (debilitada o afectada) por los inmigrantes en general" y por último, Estados Unidos ocupa el lugar número 29 entre los 33 países encuestados en estar de acuerdo con la afirmación de "mi país debería tomar medidas más fuertes para excluir a los inmigrantes ilegales", por lo que es obvio que la sociedad norteamericana en su conjunto, es una de las más abiertas del mundo en aceptar a los inmigrantes.

En ese sentido, de cara a las elecciones primarias de éste año en la Unión Americana, el pre-candidato republicano Donald Trump, parece que tiene averiada la brújula de la historia reciente de ese país.

En segundo lugar, después de Estados Unidos, está México, cuya sociedad está con solo un 30% a favor de la ya mencionada afirmación. Por ello, es que los intentos del gobierno mexicano por detener la inmigración procedente de América Central, no están teniendo mucho eco en la población civil, de tal suerte es que son cotidianas las escenas de que al paso de las vías que conducen a los trenes mexicanos hacia los Estados Unidos, los mexicanos ven actos muy concretos de solidaridad hacia los inmigrantes que le provienen del sur. Escenas que se ven desde Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como en Jalisco en el lado oeste de México.

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) es el único representante de México en el International Social Survey Programme (ISSP), es el responsable de los Módulos de investigación de este influyente Programa internacional en nuestro país. Las encuestas del ISSP que se realizan en los EUA son llevadas a cabo por el National Opinion Research Center (NORC) University of Chicago.






Clic aquí para descargar documento